" Soy un salvaje, es verdad, pero conozco a la perfección a los pajarillos mas diminutos y a los mas remotos árboles. El bosque me susurra frases familiares y las flores de la montaña abren para mi sus corolas. Y yo, de esta forma soy inmensamente rico. En cambio tú cortesano sonriente, vestido de seda. Habla, declara; ¿Que bienes posees tu, comparables a los míos?"
miércoles, 3 de agosto de 2016
Etica y sentido en caza mayor
La caza es un tema muy personal. Un sentimiento que cada cual vivimos de una manera, pero hace un tiempo que nos estamos volviendo un poco locos con todo esto de la trofeitis que ha terminado desembocando en aberraciones tales como la caza de bote, los animales semidomesticos a la carta y en definitiva en: A ver quien la tiene mas larga, y eso no es.
Ultimamente soy verdaderamente pesimista en cuanto al futuro de nuestra gran afición. Que duda cabe que los acontecimientos políticos que estamos viviendo en España y en los que quisiera no entrar, están ayudando en crear en mi ese pesimismo.Si miramos de soslayo a la tauromaquia ya sabemos a lo que me estoy refiriendo. Que duda cabe que la concentración de la gente en grandes urbes y por tanto el alejamiento de lo natural, del monte, ha ido poco a poco pero a la vez muy rápidamente creando un desconocimiento en la mayoría de personas sobre lo que es la caza. Esto era hasta hace 10 o 15 años, pero de ahí para acá la cosa va por peores derroteros aun. El cazador no es un tipo digno de admiración como lo era hasta 20 años atrás, ahora es un ser despiadado que con un arma en las manos, sesga la vida, mejor dicho ASESINA, que así lo dicen, sin darse cuenta que dicha palabra solo es aplicable a otro ser humano, a nuestros hermanos los animales. Tratar de explicarles que cazamos porque amamos, les suena a chino ya.
A modo de introducción solo. Porque de lo que quiero hablar es de lo que nosotros hacemos mal. Yo mismo que soy empedernido cazador, me asqueo profundamente de muchos cazadores o pseudocazadores. Una cosa es que existan cercas permeables a ciertos animales como los cochinos, depredadores etc... y que traten de hacer rentable como medio mercantil la caza de otras especies de cervidos por ejemplo, no me gusta tampoco, pero esto hace tiempo que es irremediable no solo por la obtención de beneficios que todo hijo de vecino espera cuando invierte, sino por el concepto peculiar de la propiedad privada que existe en este país, máxime cuando de caza hablamos. Alguno se ha quedado en la frase de Juan Lobón a mediados del siglo xx de...."Los bichos son de Díos". Y otra muy distinta, que encima potencian y practican los que en teoría como personas mas pudientes e influyentes y por tanto mas responsabilidad en el ejemplo debieran tener, a base de cria de animales en regimen de semilibertad o de encierro directamente solamente para ser, el que tiene tal o cual record y una colección de trofeos espectacular.
No hace mucho pude ver un video de un cazador, medianamente influyente y adinerado que mostraba una pared con mas de 100 cochinos medalla de oro, dando a entender el video y el mismo, que eso se conseguía solo perseverando y siendo un gran cazador, temendo. En el propio video salia como mataba un cochino oro que salia correteando por un pelado, pisoteado por los guarros como si rebaños de cabras se tratara. Un vergonzante cercón vamos y este aludía a todo lo que le había costado "cazar" o "cobrar" porque eso si, rebuscan en el lenguaje para no decir la palabra matar, que en si, no tiene nada de malo pienso yo, si de un guarro libre, sobre tierra libre y por hombre libre se tratase...Dicho portento de cochino. Lamentable. A continuación, pues lo vi por internet, varios comentarios de cazandangas alabando lo gran cazador que era el sr....Y algun que otro comentario por enmedio de otros individuos llamandole asesino y todo lo demás menos bonito. A continuación mas cazadores de pacotilla insultando a los críticos y volviendo a alabar al sr...
Acontinuación el narrador del video, comentaba lo grandisimo cazador que era por tener medallas de oro en todas las especies y ser de los pocos que ostentaban tal mérito, igualmente si eran bichos tiroteados en un cercón como si no.
Esto no lo decían claro, daban a entender que los venaos de 220 puntos, si eres un gran cazador como este, campan a sus anchas por los montes...Lamentable. Un verdadero horror.
¿Que coño queremos?...¿Hacia donde nos dirigimos?...
Como todavía creo quedaremos algunos cazadores vivos, no defendamos lo indefendible solo porque un perroflauta de los de hoy lo critica, que en esto igual tienen razón.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.