miércoles, 29 de noviembre de 2017

Caza en la pampa húmeda, Ciervo axis


Lo que es la caza, después de lo trabajadísimo que ha resultado conseguir el magnifico antílope negro, la fortuna me puso al Axis en la cruz de la forma mas inesperada.

Lo lógico hubiera sido lo contrario, pues como dije los antílopes están en pleno celo y esto facilita mucho las cosas. Pues nada tuve que entrar muchos pero muchos machos para encontrar el sobresaliente.

Los ciervos Axis es el peor momento para cazarlos, el celo llega en Argentina a estos bichos entre finales de Diciembre y principios de Enero y cazando en Noviembre como cazaba, solo los machos muy viejos están limpios, teniendo borra la mayoría de los demás. Es como si cazamos corzos a finales de Marzo o muy principios de Abril en España, vamos...Solo los machos mas viejos y grandes estarán limpios estando el resto sin siquiera descorrear.

De hecho vi cazando muchas pero muchas manadas de Axis que por la época están en grandes pelotas de machos jóvenes con hembras y el 95% de los machos estaban con borra todavía.

El ciervo Axis que como dije es oriundo da La India, fue introducido en Argentina hace 100 años aproximadamente. Se adaptó perfectamente a varios hábitats distintos en este país, a saber el que yo cazaba, es decir el tipo de terreno que llaman pampa húmeda, en la provincia de Buenos Aires, y también otros en la provincia de La Pampa en terrenos que son lo mas parecido al centro-sur de Epaña. Dehesas, sierrecillas, siembras de cereal...

Hay mucha pero mucha abundancia y forma manadas de hasta 100 individuos hasta que llega el celo y los machos viejos que son mas solitarios durante todo el año echan a los jóvenes y forman sus harenes de hembras. Fisicamente es bastante parecido al gamo, algo mayor y en librea. Excepto que no tiene palas sino cuernas poco ramificadas de 3 puntas cada una pero de forma muy bonita y abierta en los buenos ejemplares. Todo el lomo está pintado con lunares blancos que lo mimetizan en el claroscuro del bosque. En la testuz y hasta el morro tienen pelos mas largos, rizados y oscuros que el color casi rojizo que el resto del pelo.

Estuvimos la mañana entera del tercer día viendo muchísimas manadas de hembras y jóvenes todos con borra, la cantidad de axis en esta finca es tremenda, me comentaba Martín el sobrino del dueño que calcula una población de alrededor de 1500-1800 ciervos en la finca. En ningún momento pude ver un macho tirable, tres o cuatro machos jóvenes sueltos vi que estaban limpios pero con trofeos mediocres de unos 60-65 cm. La calidad en este ciervo en Argentina como pasa con los antílopes, ha bajado enormemente por el mismo motivo, mucha población, muchas hembras por macho, ausencia de gestión, solo se han estado cazando los machos grandes los últimos 30 años. Hace 30-40 años se cazaban muy pocos en este país y se cazaban trofeos excepcionales de mas de un metro de largo de cuernas y un grosor tremendo.

En uno de los salones de la hacienda al fondo un excelente trofeo de axis cazado hace 20 años o mas con 96 de largo y un grosor impresionante.

Hoy cazar un macho de axis, de mas de 85 centímetros es muy muy complicado y los grosores han bajado mas aun, siendo imposible hallar un macho con el grosor del trofeo de la foto, que es tan grueso como la cuerna de un ciervo europeo medio bueno.

Volvimos a la hacienda a comer, como no un asadito y descansar un poco antes de salir a cazar la tarde e intentar echarnos a la cara algún axis como lo que busco que sería un macho de unos 88-90 cm, siendo complejo alcanzar estas medidas me conformaré con 85-86 cazando dos días mas si no veo algo mejor, por debajo no tiraré ninguno. Así,  puede que me vuelva sin el axis esta vez, pues incluso los 85 son complejos y mas en esta época que no hay celo y se ven poco y mal los machos grandes fuera de lo cerrado del bosque.

Instalaciones de los gauchos en la hacienda donde guardan sus achiperres, duermen y también desollan la caza o los corderos de los que prácticamente se alimentan en exclusiva, mas algún bicho salvaje que capturan.

Destartalado y primario guadarnés de los gauchos de la finca

Después de comer volvemos a salir con lluvias intermitentes y tras ver numerosos antílopes, manadas de ciervos sin nada destacable y perder media tarde observando junto al pantanal una gran manada de búfalos por si vemos algún macho como lo que busco, sin conseguirlo pues solo algunos machos mediocres acompañan la gran manada de unos 60 individuos...cogemos el coche para desplazarnos a otra parte de la finca a unos 6 kilometros donde Martín tiene vistos un par de ciervos machos buenos pero hace como un mes cuando aun tenían borra.

En el camino paramos junto a otra gran charca pues empieza a refrescar por la proximidad del atardecer y hay aquí y allá mas de 20 cochinos alrededor del pantanal mas que charca, pues la extensión de esta es de unas 15 hectáreas por lo menos... Nos detenemos, echamos pie a tierra y nos ponemos a observarlos con los prismáticos pues si hay un buen navajero en la turba de cochinos que desperdigados hozan las praderas y orillas del pantano por supuesto lo vamos a entrar y a tirar.

Perdemos mas de una hora en esta cuestión y digo perdemos pues el diagnóstico final es que no hay ni un buen macho en el jabardillo. Hembras muy grandes, lechones y algún machete grande y gordo como un tejón pero joven sin boca.

Es tarde cuando llegamos al bosque donde Martin hace como un mes vio un par de Axis buenos aun con borra y no nos queda ni media hora de luz. Según echamos pie a tierra y nos adentramos en una especie de lengua de pasto que divide el bosque, voy mirando huellas en el suelo y tanto Mariano como Martín me zarandean uno de cada brazo, levanto la vista y veo un buenísimo axis cruzando el trozo de pradera de un bosquete al otro. Va al paso pero la anchura del claro no será mayor de 150 metros.

Empieza Martín a silbarle por ver si se para, pues Mariano ya no hace mas que decirme, tíralo que es muy bueno, no lo dejes cruzar, es buenísimo, no vas a encontrar otro así...y bueno en fin se pone algo nervioso...

Los silbidos de Martin no hacen efecto ninguno en el ciervo pues nos separan de el unos 200 metros y el viento en contra, es decir a nuestro favor, es fortísimo y creo que el ciervo no está escuchándole silbar.

Estoy ya perfectamente apoyado en el trípode la cruz puesta en la paleta y lo voy siguiendo con 8 aumentos, en su lento andar...Ambos me atosigan con el tírale, tírale y cuando solo le quedan 15 o 20 metros para llegar al otro bosquete, monto el pelo del mannlincher y acaricio suave el gatillo, viendo al axis caer como un trapo por el visor.

Ambos me abrazan y jalean y me dicen que es buenísimo, yo no he tenido tiempo ni de fijarme bien en la cuerna, he confiado en lo que me decían pues además el ciervo no ha parado en ningún momento y lo he tenido que tirar andando o se me tapaba.

Llegamos a el anocheciendo y efectivamente es muy bueno, tiene 92 centímetros lo que es muy muy difícil de conseguir, eso si no es muy grueso, en la media de los machos hechos, pero es largo, abierto y con buenas rosetas, un magnifico trofeo de axis. Esta vez puesto delante de mi rifle por la fortuna, la caza a veces también es así...

Perfil del excelente ciervo axis, pueden verse las buenas rosetas en esta foto

El ciervo Axis de frente, se puede apreciar la preciosa librea

( continuara...)


1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.