domingo, 17 de diciembre de 2017

Recorriendo La Patagonia, El Calafate


La Patagonia es uno de los lugares mas espectaculares del mundo. Tenemos ganas de recorrerla  Paolita y yo. Pero esto que parece fácil estando ya por la Argentina, es una ardua tarea. En tiempo sobre todo pues es una inmensidad en si misma. De norte a sur, se necesitan varias vacaciones invertidas en ello.

Típica construcción de El Calafate

Curiosa imagen de unas monjas por delante de una de las muchas empresas que organizan expediciones y excursiones de distinta dificultad por el parque.

Comenzamos por dejarnos 10 días para comenzar al menos a conocer tan maravilloso rincón del mundo Argentino. Y decidimos comenzar quizá por lo mas conocido, pero también por lo mas espectacular de una vez. Recorrer a fondo el parque nacional de Los Glaciares, para después desplazarnos en coche hasta el nuevo pueblo de Chaltén. Nuevo pues fue sobre 1985 cuando de la nada surgió dicha población. Es conocida como la capital nacional del Trekking. No en vano mucha de la gente que llega hasta Chaltén, lo hace para transitar las miles de rutas de trekking que llevan a paraísos lacustres y/o a los pies de esta impactante parte de la cordillera de Los Andes en la frontera con el Chile patagónico. En el 90% de las rutas y desde el mismo pueblo también, estaremos vigilados por dos centinelas de roca de excepción como son los montes Cerro Torre y Fizt Roy de 3.200 y 3.400 metros respectivamente.

Disfrutando una cervecita después del duro y agotador día

Al atardecer en una terraza del centro del pueblo tomando un refrigerio

Son muchos más los grandes cerros en el decir Argentino que ocupan estos rincones patagónicos, pero estos dos míticos montes por su altitud, por su belleza, por la dificultad en subirse y como no, por el mito de la tragedia y muerte en muchos intentos de ascensión, son sin duda los mas conocidos de toda la cordillera de los Andes. Si exceptuamos el Aconcaua de 6.980 metros!!, que lo es más por la gran masa humana, por la sencilla razón de ser la mayor altura de America. Con esos casi 7.000 metros está a niveles de las grandes alturas de la tierra, casi todas ellas en las cordilleras del Himalaya y el Karakorum. Este también lo veremos en algún otro viaje, pues hay que dirigirse a Mendoza, mucho mas al norte en La Patagonia y esta vez recorreríamos el sur del sur, como me gusta referirme a tan impactante lugar.

En la calle mas comercial de El Calafate

Regaderas de otro tiempo, aquí si algo funciona se sigue empleando...

Tras unos días de caza por la Pampa húmeda tomamos un vuelo en Buenos Aires de casi tres horas hasta el aeropuerto de El Calafate, población donde haremos base en los 6 primeros días de nuestra aventura de recorrer el Lago Argentino, los glaciares y algunos otros lugares imponentes todos ellos.
Pero en esta primera entrada en el blog, pues al menos 4 me harán falta para contar solo una pequeña parte de todo lo que vimos y nos impactó, hablaremos de El Calafate en exclusiva. Nuestro campo base.

Comprando algunos recuerdos

Los Gnomos como en otros muchos lugares de montaña del mundo son personajes míticos y místicos que están en muchas de las leyendas del lugar.

Esta fantastica población de escasos 6.000 habitantes fijos se encuentra en la provincia de Santa Cruz y a orillas del lago argentino, en la mas meridional de sus orillas. Este soberbio lago es el mayor de toda Argentina, lo cual es un hito en si, pues toda Argentina esta llena de inmensos lagos de todo tipo.  El río Santa Cruz alimenta este lago que es un mar, junto con el brutal deshielo de los glaciares y los montes andinos que lo rodean. Tiene una superficie de 1.415 kilómetros cuadrados !! y una profundidad de hasta 600 metros!! es uno de los mas profundos de todo el mundo. En el vierten directamente los glaciares Perito Moreno y Upsala.

Homenaje al Gnomo

El pueblo, además cuenta con todos los servicios hoteleros, de restauración y comercio que se pueden necesitar por un turista, con una calidad bastante buena en todos los sentidos. No en vano el turismo europeo y norteamericano, es inmenso por los glaciares. Todos los que vienen a conocer estas maravillas de la naturaleza, se alojan en Calafate. Nosotros también claro. Nos alojamos en un preciosos hotel del estilo de los de montaña de los Alpes, en la misma orilla del lago argentino sobre unas terrazas mordidas a la falda de una ladera.

Por las noches al volver de las exploraciones y excursiones, es cuando disfrutamos un poco del pueblo, lo que el cansancio nos permite, pues nos curtimos de lo lindo a hacer todo tipo de caminatas y aventuras en este fantástico entorno.

Hacemos en estos ratos en el pueblo compras de algunos recuerdos. Culinarios como las mermeladas de rosa mosqueta y calafate. Los licores de ambos frutos silvestres también, el dulce de leche mas artesanal o los productos textiles de las magnificas lanas de la zona, totalmente hechos a mano.

Entrada al parue nacional Los Glaciares un paraíso difícil de olvidar

Uno de los puertos situados a orillas del Lago Argentino, de donde parten los barcos para recorrerlo y acercarse a cualquiera de los glaciares, la cordillera de Los Andes al fondo

Pero hemos de destacar el cordero patagónico. Todas las noches acudimos al restaurante mas típico, antiguo y excelente de aquí. Llamado La Tablita. En este fantástico lugar cenamos y nos chupamos los dedos a diario con el famoso cordero que elaboran al horno pero de una forma muy peculiar. Son corderos de 15 kilos por lo menos, nada de lechales como nos gustan en España. Esto que puede sonar a tufo magrebí, no es así para nada pues la forma de hornearlo elimina el fuerte sabor de un cordero de este tamaño pudiera tener. El horno es de cristal y cerrado y los corderos se hornean con las llamas y el humo, puestos enteros en una cruz y durante mas de 6 horas. Este peculiar método de elaboración se traduce en que el posible tufo es eliminado totalmente y además de asarse se ahuma y es exquisito la verdad. Acompañado de los no menos excelentes vinos tintos Malbec criados en la Patagonia... Una cena a la altura del paladar del mas exquisito Gourmet. Como yo mismo, jejeje. La gastronomía es para mi desde luego uno los los placeres de la vida y de los viajes y en Argentina pueden encontrarse sobre todo en cuanto a la carne se refiere, fantásticos sabores.

( Continuará )


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.