miércoles, 12 de junio de 2019

Caza menor en Entrerríos


Alguna entrada del blog tenía que dedicar a la caza menor en Argentina. Los que me conocen saben que la caza menor no es mi mayor pasión, yo siempre digo que la prefiero al golf desde luego. Pero lo mío es la caza mayor.

No obstante la sigo prefiriendo al golf, jejeje. Y como en Argentina la he practicado en numerosas ocasiones debo escribir algo sobre ello. Que duda cabe que cazar en este país la menuda es algo brutal y la envidia de los que sean verdaderamente aficionados a ella.

La cantidad y calidad de caza menor en este país es abrumadora. Tórtolas ( que no son tórtolas exactamente, paloma chica la llaman ellos ) varias palomas mas grandes, numerosísimas especies de acuáticas, tres especies de perdices, liebres etc... Son autentica plaga y los números que aquí vamos a exponer suenan a chino ya en España en estos tiempos de hoy.

Siempre practico la caza menor en la provincia de Entrerríos que limita con la de Buenos Aires al sur y también con Uruguay, río del mismo nombre de por medio. El gran río Paraná al otro lado, dan nombre a esta rica provincia en cuanto a naturaleza y agricultura se refiere. Lo de la caza menor como digo abruma.

Comencemos por las Tórtolas, que no son tórtolas... Es la especie que mas veces he cazado y tenemos que pensar en tirar unos 1.200 tiros entre la mañana y la tarde. 1.200 o los que queramos, pero vamos yo a esas alturas suelo retirarme. Las he tirado en varias épocas y es en los meses de Diciembre, Enero y Febrero cuando mas pájaros entran en esta zona pues están concentradas en los inmensos cultivos de soja, maíz etc... Y entran a millares, es difícil de imaginar si no se ha vivido. Baste decir que yo siendo un tirador mas bien mediano, pues no practico casi la caza menor hace años, he tenido un día de cobrar 870 tórtolas. En estas mismas épocas varios días de 650, 580 y barbaridades así ( no he superado esas 870 mas veces por dejar de tirar ya cansado la mayoría de las veces )

Después las he tirado en otras épocas ya sin esos brutales números, pues cuando comienzan a cosechar se esturean mucho mas y los pasos no son tan francos, pero vamos hablamos de bajar a 300 o 400 pájaros los días "flojitos". El paraíso como decía para los grandes aficionados a tirar pájaros vamos.

Con Paola y el amigo José y la "perchita" de mi puesto de tarde de un día del mes de Enero.

En la foto de arriba tenemos el tapete de un puesto mío de tarde y el pájaro verde que destaca es un lorito de las dos especies distintas autóctonas que hay. Son una autentica plaga y se pueden y deben matar sin miramientos. Los agricultores y dueños de los campos te ruegan encarecidamente que lo hagas, es tal el daño que provocan los pajarracos en cuestión a los cultivos. La verdad no tiro muchas cuando voy a las tórtolas, prefiero concentrarme en ellas. Parece ser que algunos Yankees de los muchos que vienen a la caza menor a Argentina se vuelven locos por tirar a los loritos. En fin como dijo el torero, mi paisano Guerrita "hay gente pa tó".

Al amigo Alvaro cuando vino en el mes de abril para cazar los venados en berrea a casa de Carlos, le llevamos después a tirar unas tórtolas. No es esta la mejor época esta pero aun así la cantidad de tórtolas que entraban era muy muy considerable también. El no es gran aficionado tampoco a los pájaros y se cansó pronto de tirarlos.

José, Alvaro y Paolilla en la barra del comedor de la casa de Athos, donde nos quedamos a dormir a veces cuando vamos a la caza menor a Entrerríos ( Gualeguaychú )

En esta ocasión que vino Alvaro nos quedamos en casa de Athos el cual es un personaje. De carácter muy gauchesco. lo que quiere decir que es callado, serio, irónico y a la vez justo, trabajador e inteligente. Le encanta la cocina y nos deleita con manjares a la vez elaborados a la vez completamente de la tierra, siempre con excelentes materias primas la mayor parte de ellas de productos de su casa y su huerta. El alojamiento es muy confortable y la casa decorada con buen gusto con cachivaches antiguos y camperos, lo mismo que nos gusta a nosotros.

Solemos quedarnos en casa de Athos siempre que haya sitio y si no tiene nos quedamos en la de Juan, la cual también está magnifica y confortable aunque no decorada con los cachivaches antiguos que tanto gustan a Paolilla y a mi también. Ambos tienen las casas dedicadas solo a cazadores extranjeros que vienen a las palomas, perdices o patos la mayor parte de las veces. Son los norteamericanos y franceses los mas habituales. Juan en cambio tiene mas conversación es hombre de mundo y tiene múltiples negocios, desde el ganadero y del campo, hasta restaurantes. Este lodge como ellos dicen, realmente es la ampliación de una de sus casas que está en pleno campo, donde va con la familia a pasar el fin de semana con sus caballos y perros, en fin sus aficiones y que amplían y acondicionan hace unos años para aprovechar este flujo de cazadores extranjeros sobre todo en el invierno a las cacerías de patos.

Otra bonita cacería que practicamos en Entrerríos es la perdiz con perros de muestra. Bracos alemanes normalmente. Existen varios tipos de perdices pero la mas común que solemos cazar es algo parecida a nuestra codorniz pero de tamaño mucho mayor, mayor incluso que una patirroja nuestra. No tiene ni mucho menos la bravura y potencia de vuelo que tiene una perdiz nuestra salvaje y aguanta bien la muestra de perro, su comportamiento y vuelo es bastante parecido al de las codornices, muy divertido también. Además tienen una perdiz que llaman colorada y que es mas deportiva o brava o como queramos llamarle pero hay pocas de estas. De las normales hay una verdadera barbaridad y aunque hay un cupo de 9 perdices por cazador y día, cupo que por supuesto siempre respetamos, este se puede hacer en una hora escasa cazando. Es tal la cantidad de ellas que hay. Yo prefiero ir a campos que ellos dicen tienen pocas perdices pues en los que hay verdadera abundancia pierde incluso emoción el asunto y tienes que dejar volar muchas sin tirarlas si no quieres terminar el cupo en un ratito y tener que irte para casa. También se tira algún pato y paloma mientras cazas la perdiz en mano con los perros. Los franceses suelen querer cazarlas sin perro, les gusta mas. También supongo que por el tema de la abundancia que comentaba. Cazan en mano y ellos mismos las levantan y cobran. No hay casi maleza que dificulte el tema de cobrarlas además.


Percha de perdices

Paola, José y el Pichi en la chimenea de casa de Juan
José, Paola y yo tras una mania con los bracos a las perdices


En fin siendo esta una caza de menos pim, pam, pum que la de las tórtolas a mi me gusta mucho mas por aquello de caminar, de ver las muestras y patrones de los bracos y demás...

Hablemos ahora de los patos. Esto ya es otra cuestión. La caza de acuáticas como todos sabemos despierta pasiones entre sus adeptos, habiendo muchos cazadores en el mundo que solo practican esta caza. En USA desde luego hay legión de pateros en exclusiva y son norteamericanos la mayor parte de cazadores que vienen a Argentina al asunto. También franceses e italianos vienen bastantes y algunos españoles como no, estamos en todas partes donde hay caza, no solo tras los cochinos como se dice...

Son los yankees los clientes favoritos del amigo Hector y supongo que del resto de orgánicas que cazan patos, pues pagan mucho mejor que cualquier otro. No escatiman digamos. Cuando vienen a tórtolas que es en los cartuchos gastados donde se gana verdadero dinero, tiran sin control no miden como si hacen franceses u otros por ejemplo. Pero pagan mas por todo. Por día de caza, por alojamiento, por desplazamientos etc... Para hacerse una idea, cada día de caza menor con todo: Caza,
desplazamientos, comidas, alojamientos escopetas, licencias etc...A los europeos digamos se cobra a unos 800 dólares USA, a los yankees a 1.500. Casi el doble, ahí es ná. Es cierto que se les cuida un poquito mas digamos en el sentido de moverles en vehículo anfibio en lugar de a caballo por ejemplo. Esto a mi no me parece ninguna ventaja fuera de la comodidad propia, pues es mucho mas bonito andar a caballo, donde va a parar. También se les cuida algo mas en los alojamientos etc...Pero vamos no para pagar casi el doble, lo pagan porque tienen pasta y les parece barato. Así de simple.

La parafernalia que tiene alrededor el mundo de la caza de acuáticas es tremenda, mas parecido a la pesca deportiva de hoy que a la caza en si. A saber: Reclamos, puestos, escopetas camufladas, señuelos o cimbeles, ropa especifica...En fin supongo que esto de llevar mas accesorios que la señorita pepis es parte de la gracia del asunto para los adeptos. Para mi sacando toda esta historia, es de las cazas menudas mas bonitas. Sobre todo por dos cosas: Los entornos que forman lagunas y bañados que es como llaman a los humedales tipo marisma por aquí. La gran cantidad de especies distintas de acuáticas que te entran al puesto, lo que da cierta incertidumbre y emoción al asunto y como no lo bonitas que son en cuanto a plumajes y libreas. Me hubiera gustado llevarme para España un pato de cada especie disecado, pero no hay aquí buenos taxidermias que hagan un trabajo digno como se merecen tan bonitos ejemplares. Hablaremos mas adelante sobre las especies con mas detenimiento. Merece la pena. Otro asunto que embellece esta cacería son los amaneceres y atardeceres verdaderamente bonitos en estas latitudes, con las llanuras sin horizonte.

Pero contemos un poco la feria en si. El madrugón que hay que meterse es de aupa pues hay que estar puesto antes de amanecer y no solo desplazarse hasta la laguna o bañado sino que hay que montar los señuelos en el agua, instalar el reclamo eléctrico que utilizamos, el cual es verdaderamente curioso y merece la pena describir. Empleamos un reclamo extremadamente potente que es italiano y al parecer uno de los mejores del mundo. Se clava una estaca en el humedal y se instala un altavoz resistente al agua por el que saldrán los distintos y muy variados sonidos que el aparato escupe. Cada especie de pato hace su distinto sonido y el aparato que va conectado al altavoz con una especie de mando que cambia cada reclamo los reproduce prácticamente todos. Según la hora del día es mas o menos abundante la entrada de cada especie y hay que ir cambiando los distintos cantos de cada cual. primero antes de amanecer y al alba entra mas tal especie y pones ese canto, al rato es mas común la otra y vuelta a cambiar y así sucesivamente...

Hemos cazado en dos tipos de entornos muy diferentes los patos. El primero son lagunas naturales mas o menos grandes que son cebadas con maíz para aquerenciar los patos a ellas. Esto es mas propio para los meses mas duros del invierno que son por aquí los de Julio y Agosto, son los meses de mas entrada de patos realmente. Pero si se caza en Mayo o Junio, también depende un poco de las heladas y clima que traiga cada invierno, los patos tienen comida natural en los humedales y entonces no sirve tanto cebarlos pues no se aquerencian. Cuando van las pelonas actuando sobre humedales y lagunas y la vegetación natural y flotante en ellas desaparece es cuando toman los cebaderos.

En algunas lagunas te pones en las orillas que están secas debajo de algún arbolito y ya está, pero es mas aventura desde luego cazarlos en lo que llaman bañados, mas frío e incomodo pero mucho mas emocionante. Estos bañados tienen extensiones enormes, digamos que son zonas de cientos de hectáreas encharcadas con profundidades variables entre 30 cm y mas de un metro. Evidentemente hay un puesto tipo bañera de plástico en el que te introduces pero para llegar hasta el es preciso hacerlo a caballo o en una barquita sin quilla que igualmente es tirada por un caballo para poder transportar los miles de achiperres que esta caza arrastra como antes dije.

Puesto situado dentro del humedal, donde nos metemos para tirar los patos que entran al paso, por el reclamo o simplemente a comer su comida natural, no se ceban estas zonas hasta muy entrado el invierno cuando por las heladas se quedan sin comida natural

Hector con los vadeadores tirando del caballo que arrastra la barca en la que hemos de subirnos, nosotros y los achiperres para retirarnos del puesto donde hemos tirado

Una vez instalados dentro del puesto y puesto en marcha el reclamo empieza el festival, antes de amanecer ya estás tirando algún pato que entra a los primero reclamos. Prácticamente tiras a bulto pues no ves con ningún detalle mas que las siluetas batiéndose sobre la laguna o bañado.

El cupo de patos por cazador y día es de 25 ejemplares y hay que dosificarse pues entran tal cantidad que en un par de horas puedes tener el cupo hecho y no es plan, nos gusta cazar no matar. A José y a mi nos gusta dar ciertas ventajas por este particular como tirar con escopeta del .20 y plomo 7 u 8 según la época y 26gr. También no tirar los patos que ya prácticamente están aterrizando, tirar solo los que vienen altos u ofrecen un tiro algo mas dificultoso. Nos gusta también seleccionar las especies que ya vamos conociendo pues unas ofrecen bien por su tamaño, bien por su tipo de vuelo lance mas dificultoso que otros. También nos gusta ponernos juntos en el mismo puesto e ir tirando alternativamente comentamos las jugadas o las muchas diferentes especies no solo de patos sino de cisnes, gansos, garzas, grullas etc...Que viven y vuelan estos humedales.


José contento tras una mañana de patos ( su caza favorita ) a punto de subirnos a la barca para que el caballo nos saque de los humedales

Pero pasemos a hablar de las especies de patos en Argentina. La realidad es que hay igual o menos especies distintas de patos como tal que en España. Cuando me comentaban la cantidad tremenda de especies diferentes de patos que se pueden cazar por estos pagos me imaginaba que serían yo que sé 30 o 35 especies pero no realmente son 18 las que hay. No todas son cazables, es decir algunas están protegidas. Lo surrealista, como muchas normas absurdas en este país,  ( en esta ocasión ventajosa para nosotros los extranjeros ) no tenemos que evitar tirar ninguna especie, es decir como no las vas a distinguir puedes tirar todas. Incluso las protegidas. Distintos son los cazadores locales que si les pillan con alguna de las no cazarles, si llevan sanción, un poco absurdo pero bueno es así...


El que suscribe con una percha de patos de 7 especies diferentes

Con José y algunos de los patos cobrados una mañana en los bañados, siempre se hace el cupo, es decir 50 patos entre los dos y Hector anda con el caballo buscando patos

Para cobrar los patos no hay mas remedio que ir con el caballo buscando entre espadañas, nenúfares y demás vegetación acuática y con mucha maña tratar de reunirlos para después recogerlos. Es una lastima dejar tan rico manjar sin aprovechamiento, algunos se pierden pues caen de ala o mal pegados y bucean cambiando de posición, se terminan no cobrando el 10% mas o menos.


Hector cobrando patos desde el caballo al atardecer, después habrá que recoger los cimbeles que aparecen en primer termino y a la barca

Nuestro sermoviente listo para tirar de la barca después de una especular tarde de cacería en los bañados

Pero vayamos a ver que especies son estas. Como decía son 18 distintas en Argentina pero bueno algunas no hay en esta provincia o hay poca cantidad, normalmente son entre 7 y 9 las que cobramos en estas espectaculares cacerías. Ni que decir tiene que por desgracia aunque no nos superen en numero de especies distintas, la cantidad de patos que hay comparando con España es abrumadora.


José con su percha

Algunas de las especies de patos Argentinos, machos y hembras como es lógico son distintos en sus libreas, así que es muy divertido para nosotros diferenciarlos y conocerlos

BARCINO ( anas flavirostris ), MAICERO ( anas georgica ), CAPUCHINO ( anas versicolor ), CERCETA O PATO PUNA ( anas puna ), CRESTÓN ( lophonetta specularioides ), PICAZO ( netta peposaca ), CABEZA NEGRA ( heteronetta atricapilla ), COLORADO ( anas cyanoptera ), CUCHARA ( anas clypeata ), CUTIRÍ ( amazonetta brasilensis ), DE COLLAR ( callonetta leucophrys ), SIRIRÍ COLORADO ( dendrocygna bicolor ), SIRIRÍ PAMPA ( dendrocygna viudita ), ANTEOJOS ( speculanas seculares ), MEDIA LUNA ( anas discors ), OVERO ( anas sibilatrix ), GARGANTILLA ( anas bahamensis ), REAL ( cairina moschata )

Estas son las especies Argentinas de patos que hay. Pondremos algunas fotos en las que por la deficiente luz del amanecer o atardecer desgraciadamente no se aprecian en toda su belleza los preciosos plumajes y patas de estas maravillas que son las aves acuáticas.

















En fin como comenzamos diciendo, la caza menor en este país es un espectáculo difícil de superar y aun de igualar, esperemos que sean capaces de conservarlo, pues aunque es cierto que el tamaño y naturaleza del país, junto con la inmensa agricultura existente, son perfectas para la conservación,  incluso abundancia de esta, ya sabemos que los modernos métodos de agricultura y porque no decirlo la sobrecaza en algunas ocasiones pueden romper este equilibrio como ya ha sucedido en nuestra vieja España, del paraíso que fue a lo que hoy tenemos de caza menor salvaje, poco y nada.

Algunas zonas de la provincia de Córdoba ( Argentina ) que fueron tremendos paraísos para tórtolas y palomas, hoy no tienen casi pájaros, seguramente por la sobre caza. Algunos dicen que simplemente se desplazaron a otras zonas, otros que han sido diezmadas, doctores tiene la iglesia...


Hasta otra cacería!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.