martes, 12 de mayo de 2015

Gorgojil 2015 "El muflón"


Tenía ganas de montear en El Gorgojil, es una finca en una comarca montera señera como pocas, como es la de la sierra Andujar.

Con la Virgen de la Cabeza, patrona, allí en lo alto vigilando y cuidando de todos, es esta zona montera una maravilla en la cual todo el que se considere montero debería cazar al menos alguna vez. Por la belleza de sus manchas, a la vez afables y enriscadas, por su tradición montera de las mas antiguas y como no por ser la tierra donde Foxá dió a nacer al famoso SOLITARIO.

Además los venaos de la zona, con los cuales se han repoblado la mayoría de reservas norteñas donde hoy se matan los mayores en abierto salieron de aquí casi todos. Algunas reservas se repoblaron con venaos de Los Quintos de Mora, pero la mayoría con reses de Contadero y Selladores. Según en que fincas y los cuidados y gestión que se aplique en ellas, las hay con venaos de impresión y no tanto, pero lo que está claro es que son en casi todas venaos ibericos que independientemente de su puntuación mejor o peor tiene la tipica traza del venao iberico original. Cuerna muy arqueada, oscura, abierta y con palmas que forman cuencos, muy anchas al llegar a la corona. Una preciosidad de venaos, que dejandoles llegar a su edad tienen mucho potencial.

Personalmente,tengo especial predilección por la zona de los montes de Toledo que rodea a Cabañeros, Los Yebenes, El Molinillo etc...No en vano durante muchos años ha sido mi zona montera por excelencia y no es menos señera que la de Andujar. Pero están a la par como zonas monteras tradicionales. Esas pedrizas tremendas y esos encinares preciosos de los montes de Toledo...

Para mi las dos zonas mas bonitas de montear, con independencia de que tenga fincas en concreto que me gustan mucho en Extremadura, Córdoba o la Zona del Viso, en La Mancha mas andaluza, la cual también he monteado a fondo y tengo cariño.

En el Gorgojil en concreto se matan venaos de impresión casi todos los años, es una finca con una gestión enfocada a la montería pero correctísima, donde los venaos llegan a viejos, que es de lo que se trata para conseguir trofeos dignos. Tambien se caza a rececho y tiene trofeos de venao medalla de oro, alguno en el ranking de los mejores venaos homologados y no de bote precisamente. Tiene también una población de gamos bastante importante, con trofeos muy buenos. Y el muflón, tiene muflones espectaculares. Nunca me ha hecho especial ilusión cazar muflones y menos en montería y en terreno digamos adehesado. Una cosa es quizá recechar un muflón bueno en habitat de media-montaña e incluso montaña, como pueda ser en La Muela de Cortes o en El Pirineo, lo que aunque no lo he practicado debe ser maravilloso y otra tirar sobre pelotas de muflones dando vueltas en una cerca con los perros detrás.Pero como nunca había cobrado un muflón bueno de verdad pues como que me apetecía tener un lance bonito con uno y el Gorgojil puede ser un magnífico lugar para ello.

Sobre los trofeos de venao no llevaba especial ilusión, sabiendo que el mal año de lluvias y por tanto de recursos, no han dado a los venaos sus mejores trofeos este 2014-2015.

La montería se daba con dos venaos de cupo y cochinos libres, pudiendose tirar muflones y gamos, cotizando aparte. Por tanto un muflonaco tenía que entrarme para que lo tirase. Gamo en principio no creo que tirase ninguno. Me apunté cuando me llamaron a la mesa al tema de los muflones pues además de cotizarlos aparte había que decirlo al recoger la papeleta. El sorteo fue generoso conmigo, la virgen de Andujar me mandó al 2 de Aguasnegras, con mucha mano por cierto, pues yo sabía que era sin duda la mejor armada para cobrar un buen pavo.

El 2 de Aguasnegras


El puesto era una preciosidad con todo el tipismo de la zona. Un tiradero de testero bestial, con dos barranquetes a mis pies y un cerro sucio de monte y chaparros entre mi ladera y la de enfrente. Tiradero de hasta 250-300 metros.

Nada mas empezar me entra una pelota como de 15 venaos y recorren todo el testero de enfrente sin que me decida a tirar sobre ninguno. Iban dos o tres venaetes de montería pero no me decido. A veces, en estas monterías con cupo es dificil negociarlo, sueles esperar al final y te puedes volver bolo con facilidad, pues no llega a entrarte el pavo que esperas, o bien si no te exiges mucho y tiras algun venao normalillo, puedes tener al pavo al final ante tus narices y no lo podrás tirar por tener el cupo hecho.


El fabuloso tiradero del 2 de Aguasnegras

Con cupo de dos venaos en finca como esta con posibles buenos pavos, suelo tirar al primer venao en cuanto supera levemente lo que podríamos llamar un venao de montería. Digamos un venao de 12 o 14 puntas abierto y de grosor medio. Y ya no tiro hasta casi el final si no me entra un pavo de verdad. Este año, con el tema de lo flojo de los trofeos en todos sitios, facilmente me podía ir para casa con un solo venao o ninguno si me hacía mucho el remolón.

Al ratillo, con una bonita ladra me entra un venao trotón que no tiene mala pinta, 14 puntitas, bastante largo, algo cerrado esos si y falto de grosor, sin duda por el mal año. Decido tirarlo. Me saca 4 balas del 300 win mag, todas las lleva encima como pude comprobar despues, dos bien colocadas...Que correosos son estos bichos en ocasiones...


El primer venao

El resto de la mañana me entran varias pelotas de venaos, incluso con alguno mayor que el primero que he cobrado y no me decido por ninguno, pues espero un gran venao para el segundo. Y entre ellas con una ladra preciosa por lo alto del pecho de enfrente una pelota de 9 muflones a cual mejor, son tremendos, pero uno de ellos quita el hipo, es un bicharraco de cuidado. Un viejo muflón con mas de 80 cm de cornamenta. Se va tapando con el resto y dificulta mucho el lance, pero además van casi por el viso y no me decido. Acabo de dejar pasar la oportunidad de mi vida de hacerme con un trofeo excepcional de muflón, pero he hecho lo correcto. Los muflones se pierden hacia dentro de la mancha por un barranco que hay al volcar...

Al ratillo una ladra preciosa y una podenquilla pequeña y vivaracha me mete un cochino a los pies practicamente, lo tiro bien, justo al taparse con una gran mata de lentisco y me quedo con el, es un cochinete de 50 kilillos. El tiempo va corriendo y aunque me entran algunos venaos más, no me decido a tirar.


Paola con el cochinete

De pronto veo un bosque de cuernas irrumpir del barranco donde se metieron los muflones, es una pelota de venaos de 14 o 15 ejemplares que vienen escapando de la quema, pero despacito, mirando atrás...Están como a 180 metros cuando localizo dos buenos entre ellos y me decido a tirar.

Suelto los prismáticos y me quedo con uno en la cruz, creo que es el mayor de los dos. Le voy siguiendo sin perderlo del visor y antes que se tape con el cerrete que hay enfrente le tiro con la cruz puesta en las paletas. El venao acusa claramente el tiro y se me tapa. El resto salen del cerrete como alma que lleva el diablo y a punto estoy de cagarla, pues el otro grande que iba es muy parejo al que he tirado y no lo tiro para rematarlo no se porqué. Creo que el venao debe estar muerto detrás del cerrete, pero cual es mi sorpresa cuando al volver a mirar con los prismáticos le localizo vivo justo detrás, pero solo le veo la parte alta de la cuerna, cabeceando, como si fuera a expirar y no lo puedo tirar. Creo que está malherido y es cuestión de minutos que caiga, de hecho dejo de verle y le doy por muerto.

No tengo tiempo ni de pensar y para mi gran sorpresa, la virgen ha decidido premiarme por mi buena acción de prudencia no tirando a los muflones. Una tremenda ladra me los vuelve a meter de rondón por donde se perdieron. Me pasan pechinfrente de nuevo, son 9 y son magníficos todos, pero busco al que busco y entre tanta pata y cuerno ¡no lo localizo! Son momentos de gran tensión.

Por fin lo identifico en el visor es soberbio y destaca de los demás, pero vuelve a ir muy tapado entre todos, es perro viejo sin duda. En un momento dado los 4 primeros aceleran el paso y lo tengo en la cruz, corriendo y a unos 200 metros. Complicado lance sin duda, ¡pero tengo que tirarlo ya!

Lo llevo unos segundos en la cruz y pego un pequeño tironcillo como adelantandole el tiro al momento de undir el dedo en el gatillo. ¡Bingo!...El muflonaco se queda desriñonao enmedio del testero de enfrente y de frente a mi, mientras los otros 8 desaparecen de escena...Me apoyo bien en una roca que tengo delante y con los pulsos temblando pues el mufón es de ordago, le alcanzo en el pecho terminando la faena y ¡que faena!

Al rato me entra un gamo espectacular, es plata u oro seguro, pero no tiene nada que temer no lo voy a tirar. Aunque por momentos dudo, tal era su tamaño.

Pero no acaban aquí las emociones, pues cuando vuelven los perros y llegan al cerro donde se metió el segundo venao, lo sacan majestuoso con una ladra de estas que ponen los pelos de punta. Lleva un tiro bajo que le ha roto un brazo por el codo. Nada para un venadaco de este porte. Tengo el acierto de rematarlo con un tiro perfecto en la tabla del cuello como a 60 metros de distancia, de infarto.

Y con el segundo venao


Es un venao precioso que da 163 puntos y que si en otro año hubieramos cruzado nuestros caminos, seguramente hubiera sido mejor.


El tremendo muflón del Gorgogil
 El muflón es espectacular. Tiene 86 cm en un cuerno y 84 en el otro, 13 años y es medalla de oro con 207 puntos CIC, un trofeo para recordar, en un puesto para recordar.

En la junta se ven buenos venaos pero ninguno supera al segundo que hemos cobrado, aunque 8 o 10 son parecidos. El mal año de lluvias, se ha dejado notar y es el comentario general en la comida. Para mi igualmente un monterión y un puestazo.

3 comentarios:

  1. Has tenido una gran temporada de caza, Pepe.
    Además ha sido en la que nos hemos conocido y disfrutado junto a amigos comunes de buenos ratos de mesa, mantel y charla.
    Que se vuelva a repetir la próxima temporada.
    Un abrazo fuerte para ti y tu esposa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose Antonio, con compañeros como tu da gusto compartir, sabemos que en la caza en general, entre envidias, ansias y sinverguenzas, no es facil encontrar gente con la que poder pasar un día de caza agusto, he añadido tu blog que me ha gustado mucho y espero que le vuelvas a dar vidilla para leerte atentamente. un abrazo fuerte y a tu niña que te trae suerte, como a mi Paola, si ellas no vienen no le damos a un cerro!!! jajaja

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.