lunes, 5 de septiembre de 2016

Rastro rojo. ( I )

Esta entrada pretende ser la pequeña introducción de una serie sobre el perro de sangre. Disciplina tan desconocida como necesaria en nuestro país.

 La recuperación de piezas heridas en caza mayor, es y debe ser cada vez mas una prioridad entre los que nos llamamos cazadores. La ética así nos lo exige.

No somos los cazadores españoles precisamente pioneros en estas lides. La tradición europea por contra es inconmensurable. Alemania, Francia, Chequia, Austria etc...Cuentan con una tradición centenaria y organizada además. En USA mas recientemente desde luego tambien se han incorporado a esta importante labor.

En España, siendo uno de los paises de europa y del mundo con mas tradición cazadora, mas terrenos donde cazar, mas especies de caza mayor etc...Estamos a años luz de nuestros vecinos.

Quizá como hasta hace no mucho la caza a rececho se limitaba en España a las gentes del campo, furtivos etc...Que la llamaban "caza a traición" y solo cuatro locos lo practicaban legalmente y con pureza y selección, sin duda por haberlo visto cazando en otros paises de Europa, y la caza en general era basicamente en montería o batida, es decir caza social, estamos mas atrasados en ello y no está en nuestras tradiciones.

Hoy todo esto ha cambiado y la caza a rececho la practica todo el mundo con mayor fervor si cabe que la montería. Tambien debemos cambiar en que es necesario el tener perros de sangre entrenados para la recuperación de pieza heridas. No es que en montería no haga falta, pero con la cantidad de perros y gente que entra en el monte en nuestras grandes batidas, amén de que seguir un rastro rojo dentro de una mancha es harto complicado por la cantidad de cruces con rastros calientes y gente que los ha pateado etc...Los propios perreros y perros de las rehalas suelen ser los encargados de pistear y cobrar esas reses y cochinos que se van heridos con una muerte segura, cruel y sin aprovechamiento para nadie.

Además nuestra filosofía cuantitativa en lugar de cualitativa en la mayoría de monterías ha hecho durante muchos años a los españoles no preocuparse mucho de esto y si una venaete se fué herido, ya entrará otro...Cuando es un pavo lo que se nos va herido entonces si nos preocupamos de tratar de pistearlo y encontrarlo...Y no hay perro que valga para ello a mano, encargandoselo muchas veces al perrero que tampoco tiene un perro maestro para tal fin y pone a cualquier perro de la rehala sea podenco o cruzado al asunto, con el resultado de que no se encuentra la pieza en cuestión.

Si nos retrotraemos en nuestra propia España 50 o 60 años cuando en las monterías pasaban nuestros mayores 7 días en la sierra cazando "en lo libre" y las piezas tras tanto esfuerzo eran con suerte en los 7 días monteando un par de cochinos y un venao, si era mas normal que las rehalas llevaran un perro de sangre en el remolque que no monteaba, era el especialista en ratrear piezas heridas y para ello lo tipico era bien un podenco o mas todavía uno de nuestros dos maravillosos y rusticos perros de pluma, perdiguero o pachón de los cuales había algunos verdadramente puestos. No olvidemos los milleches, que cuando salía uno bueno riete tu de los Hannover o Bavieras alemanes. La actual montería de numero como comentaba los hizo desaparecer de casi todas las rehalas.

En el resto de Europa y USA no solo hay una conciencia sobre este tema y los cazadores tienen su propio perro de sangre, sino que hay asociaciones importantes que proporcionan sus perros y conductores al cazador que pueda necesitarlo y no cuente con un ejemplar. Nuestros vecinos franceses por no irnos muy lejos con su UCNUR son un ejemplo.

Hace unos añitos en España contamos con AEPES que persigue los mismos fines y de la cual soy socio desde el día de su nacimiento. Cierto es que nuestro caracter hispanico no casa demasiado bien con asociarnos en ningun sentido, por desgracia claro. Y nuestra asociación joven aun ha vivido discrepancias internas que gracias a díos han cambiado la junta directiva etc.. Pero tiene continuidad por el momento. Falta muchísimo en cuanto a concienciar a las administraciones que además tienen las competencias de caza por comunidad autonoma, de la necesidad de reflejar en las leyes y normativas de caza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.