viernes, 26 de agosto de 2016

Rupicapra pyrenáica. Isard en Freser


El rebeco es como todos sabemos la pieza de caza mas importante de España y de Europa tambien. Los lugares donde habitan, sean cantábricos, pirenáicos, alpinos o carpáticos, la extrema dificultad para darles caza, sobre todo si buscas un ejemplar determinado y los sentidos hiperdesarrollados de este precioso animal de las alturas ponen a prueba al cazador de verdad.

Me desplazo a la señorial villa de Camprodón a escasa hora y media de mi casa en Barcelona con ese gusanillo por dentro que no es mas que la emoción del que va a realizar una de las cacerías mas bonitas.

Voy a hacer noche en esta villa que fué hace muchos años y sigue siendo lugar de vacaciones de la burguesía catalana, tan nombrada. Las casas señoriales lo denotan claramente. Allí he quedado con Jordi Marsal actual guarda mayor de la reserva de Freser y segundo guarda mayor desde su creación. El primero durante todo este tiempo fué su padre Josep Marsal, mitico guarda tambien.


Dibujo de un rebeco del maestro Lalanda, inconfundible su estilo.




Jordi es un grandísimo experto en sarrios. No en vano, de su mano se han cobrado muchos de los records y trofeos capitales de hembra y de macho en los ultimos años. Además es apasionado cazador con una fijación en la cabeza: El cochino, que es su gran pasión. Tiene unos sabuesos españoles y grifones niverné que cruza entre sí, que quitan el hipo.

La perdiz es otra de sus pasiones. Los sarrios los tiene muy a mano y ha cazado miles. Hay que ver... A veces los cazadores damos menos valor a lo que conocemos mucho y tenemos cerca. No obstante si da mucha importancia y muchísimo valor a esos sarrios oro de los cuales ha cazado como guía muchos. Existen en Freser en relativa cantidad gracias a su padre y a el mismo, por su rigurosidad en la gestión de los permisos y sobre todo su acierto en lo que mayor importancia tiene para que haya grandes sarrios: La caza selectiva.

Parámetros a tomar en la medición del rebeco.

Tras pasar la preciosa villa de San Juan de los Abadeses y cruzar varias veces el fabuloso río Ter, del que mañana conoceré el nacimiento a casi 3.000 metros de altitud llego a Camprodón y me alojo en el Sant Roc, hotelito modesto pero perfecto para descansar. Jordi me comenta que tiene visto un macho extremadamente viejo con ambos cuernos partidos y al que le calcula los 10-12 años que son muchos para un macho sobre todo, para este permiso selectivo.

Villa de Camprodón





Arquitectura pirenáica



Normalmente cazan hembras en los permisos selectivos, con buenísimo criterio pues sobran 1.000 rebecos en Freser y ya que la tediosa administración no lo quiere ver, pues quitar hembras que son las que crían, es la mejor opción para bajar población, los propios guardas se han organizado. No es lo ideal para conseguir la excelencia, pues machos con trofeos cortos, finos o cerrados tambien deberían quitarse pero sobrando esa cantidad no puede hacerse una gestión total.

Jordi apunta que saliendo todavía buenísimos trofeos en Freser cada vez es mas dificil que un macho pase esos 97 puntos CIC que son la medalla de oro. Por no hablar de pasar los 102 puntos que en palabras del grandísimo cazador ya fallecido Valentín de madariaga son una medalla de brillantes. Los sarrios están bajando en grosor en las bases que como sabemos es lo que mas puntúa y el lo achaca claramente a la superpoblación existente hoy.

Brutal: 112,45 CIC


La epoca del año, que mantiene a los rebecos en alturas máximas, el buscar ese sarrio concreto que no tiene vertigo y se mueve siempre entre los 2.500 y 2.800 metros de altitud y encima en uno de los cazaderos mas dificultosos y agrestes del pirineo, como son la travesía hacia el refugio de Coma de Vaca y el Grá Fajol me iban a obligar a batirme el cobre como cazador y como montañero.

Situación del Grá Fajol de 2.875 metros de altitud a la cima, uno de los picos mas escarpados de la zona, cobramos el sarrio en la cota 2.700 aproximadamente.


 ¿ Se puede empezar con mejores noticias una cacería? Tras nuestras varias conversaciones Jordi ha captado enseguida mi afición y que no me importa en absoluto esa dificultad, es mas me motiva enormemente. La mañana de caza empieza pronto para nosotros, Jordi, que sabe muy bien como hacer las cosas ha planeado que hagamos de noche la travesía hasta llegar a las maximas alturas desde la estación de Valter para hallarnos al amanecer a unos 2.600-2.700 metros con el fin de entrarle desde arriba al viejo rebeco.


Apuntando el alba.


El primer collado es largo y duro y lo hacemos a ritmo endiablado costandonos hora y media llegar arriba y casi sin paradas. Vamos viendo bastantes grupos de rebecos que casi no me da tiempo a observar y menos juzgar, pues Jordi me dice enseguida que los dejan sin molestar en lo mas facil pues vienen cazadores de toda condición que no pueden meterse la pechada a la que nos disponemos y ni los mira, ya los conoce bien.

Jordi gemeleando en busca de los rebecos.

Sin ir mas lejos unos días antes ¡guió a un cazador de 83 años!...El cual  se fue sin poder cobrar el sarrio, pero no por su edad, sino por que parecía querer dar lecciones  al guarda y esto sin duda es un grave error en la montaña sino eres Valentín de Madariaga o algo por el estilo. La humildad es la cualidad numero uno para cazar en montaña y tambien el saberse uno muy bien sus limitaciones, fisicas, mentales y como tirador. Ambos guardas llegan arriba del collado sin esfuerzo por lo que parece. Yo voy ya resoplando y esperando por dentro que hagamos una paradita para recuperar el resuello al coronarlo. Mi orgullo me impide decirles que aflojen.

Los colores y luces sobrecogen.


El espectáculo que se abre ante nosotros con el amanecer sobrecoge a esta altitud. Las tonalidades de las enormes montañas que nos rodean según las va acariciando el sol de la mañana y las propias del cielo, del que estamos mucho mas cerca aquí con tonos que van del violaceo al anaranjado es de ensueño. Efectivamente paramos 5 minutos a descansar y observamos dos piaras grandes de sarrios a mas de 400 metros una y a casi 600 la otra y me deleito observandolos.

Ya casi de día


Continuamos ya por un terreno menos empinado pero de morrenas glaciares que riete tu del colladito de marras. El terreno es durisimo y a la pendiente añadirle caminar saltando de bloque en bloque estas pedrizas con piedras de todos los tamaños y formas que muchas no han encontrado su asiento definitivo y que te pueden hacer rodar muchos cientos de metros hacia abajo en un mal paso.

El cielo recien estrenado en el Pirineo.


Nos lanzamos con paso firme hacia el refugio de Coma de Vaca con sus impresionantes cortados y bosques, con el plan, si no vemos por allí nuestro objetivo, de dirigirnos hacia el Gra Fajol que es otra de las querencias de este viejo rebeco. Casi nada. Camps en uno de sus fabulosos libros " Cazando Sarrios en el Pirineo" considera estos recechos de los mas duros de todo el Pirineo y dedica dos capitulos a sendos solitarios o solencos como los llaman en la parte Aragonesa, medalla de oro cobrados por el. Uno en cada uno de estos parajes.

Buscando las cabradas.

Tremendos cortados y bosques tras Coma de Vaca.



Tras observar con detenimiento un cortado impresionante sin resultado, enfilamos hacia el Grá Fajol, descubriendo un grupo de machos, una torada entre los que hay un macho que verdaderamente impresiona y que juzgo como medalla de oro, corrigiendome Jordi que lo situa donde debe estar: Plata justo. Amén. Mi mucha experiencia con los rebecos cantábricos y la poca con los pirenáicos sin duda influye en que veo casi todos de cierta edad grandes.

Nos acercamos los tres reptando a taparnos en un castillete de piedras que hace balcón y desde el que podremos observarlos con detenimiento. Ganamos dicha ventaja y vamos asomando solo cabeza y prismáticos procurando no hacer viso.

Hay 18 rebecos, todos machos y enseguida encuentra el guarda el que buscamos. Está mucho mas bajo, separado del grupo y puedo observarlo a placer. Tomo distancias y hay 196 metros algo pendientes hacia abajo. Jordi me coloca la mochila sobre el promontorio e inicio el ritual del disparo rápidamente pues la posición es cómoda y tengo ambos codos apoyados.

Grupo de rebecos en equelibrio hacia el Gra Fajol.


El viejo sarrio acusa el disparo claramente para rodar morrena abajo. ¡ Misión cumplida! Nos abrazamos de alegría. Cuando llegamos al sarrio vemos lo viejo que es, y esto me reconforta. Hemos cumplido a las mil maravillas nuestra ambición de quitar un sarrio verdaderamente selectivo. El disparo es de pulmón se ha ido algo bajo y a la izquierda, pues suelo apuntar a la paletilla, quizá la mucha inclinación. El disparo no obstante es determinante. He empleado una balistic tip de 140 grains del 7mm Rem. Mag.

Mi viejo sarrio selectivo


Francia al fondo, al trasponer.


Fotos de rigor y los guardas toman muestras de sangre y medidas. Que labor mas importante. Como es pronto, Jordi me propone seguir la travesia completa que nos planteamos tras el consabido taco, cazando ya sin disparar, solo con prismáticos y vemos varios grupos mas de rebecos. En uno de ellos una hembra verdaderamente espectacular medalla de plata segura. Esto en una hembra es bastante mas complejo de conseguir que en un macho, son mas escasas las hembras homologables.

Tomando muestras
Vemos un bando de perdices nivales. Joya que debemos tratar de conservar y que puede ser de las pocas que queden en nuestro pais. El hermano de Jordi tambien guarda de la reserva es el encargado de seguirlas, estudiarlas y obsevarlas. Tienen alguna radiomarcada. Por otra parte no tiene ningún sentido que existan dada nuestra situación geográfica y latitud, maravillas que nos dejaron las glaciaciones que no llegaron a tapar la península e hizo refugiarse aquí a este tipo de especies, caso tambien del urogallo ¡ Que bendito país tenemos! Y nos despide una pareja de quebrantahuesos volando en circulo sobre nosotros cuando estamos llegando ya a la estación de Valter con el deber cumplido.

Soberbio quebrantahuesos pirenaico, que tras los numerosos buitres leonados, llegará para rebañar los ultimos restos del rebeco cazado.

Además disfruto de la conversación con este fantástico guarda que ha cazado con los mas grandes cazadores de rebecos de España y del mundo. Me cuenta como El propio Valentín de Madariaga les enseñó a su padre y a el como se gestiona una reserva de rebecos y la importancia de la caza selectiva. Sin duda Valentín conoció muy de cerca la perfecta gestión con la gamuza o rebeco alpino en los cotos Austriacos, Italianos o Suizos de los Alpes 20 años antes.

Grupito de hembras con crías la mas baja con buen trofeo.
Esta reserva creada de las ultimas entre todas y que nadie hacía ni caso por entonces pudiendo cazar en el alto pallars o el cadí, estas eran siempre las elegidas y por la que el gran cazador internacional que fué Valentín apostó desde un principio, se ha convertido hoy en una de las mas cotizadas.

Una vez mas, el cazador experto asesora y explica a guardas e ingenieros como debe gestionarse un territorio. Lastima que hoy ya nadie nos haga caso a los cazadores, en aquel entonces era distinto.

Valentín de Madariaga en la portada del libro: Cazando entre amigos de Juan Sangrán Medina, con un venado oro cazado en berrea en su finca " Las Loberuelas". Donde Valentin con sus abismales conocimientos y una gestión verdaderamente estricta consiguió venados impresionantes, llegando hasta uno con 210 puntos CIC, por supuesto venados totalmente ibericos.


Una anecdota graciosa con Valentín. Cazando con el cuando ya era mayor pero conservaba todas sus facultades, están gemeleando el borde de uno de los impresionantes bosques de pino negro y Valentín le asegura haber visto un lobo recechando por el borde del pinar, Jordi con todo el tacto del mundo le asegura que hace cientos de años que el lobo desapareció del pirineo y que ni siquiera los mas mayores del lugar llegaron a conocerlo y que quizá se trataba de algún perro. Le pregunto que como se atrevió a decirle eso y ríendose me dice: Aun hoy no sé, lo que si sé es que al cabo de dos o tres años de ese día comenzaron a verse los lobos de nuevo por el pirineo. Obviamente era un lobo.

También me cuenta como Camps cobró el rebecazo de 112,45 CIC que es segundo de España y que no llega a superar al de Jordi Boix cazado en el pallars en 1999 porque su abertura es tan impresionante que supera su altura y esto siendo para mi injusto, pues son mucho mas bonitos los trofeos abiertos, le resta en la homologación final ese punto que le falta para ser record de España.

O como Madariaga ya muy enfermo y mayor subió con el a cazar su ultimo sarrio. Estas anecdotas me las guardo para mi.

Valentín de Madariaga y Oya ha sido el mas grande cazador internacional español de todos los tiempos con mas de 370 especies distintas en todo el mundo, realizó mas de 180 safaris y cazó en 96 paises distintos, algo que ya es imposible superar pues muchas de ellas caso del tigre ya no pueden cazarse, otras ni existen. Consiguió varios records del mundo importantísimos y tan distintos como el de duiker cebra entre los africanos o el de ibex nada menos entre las de montaña, Los rebecos eran su pasión y aseguraba que un cazador que ha cazado rebecos importantes en el pirineo, iba bien seguro a por los argalis, íbices o Markjores a las mas altas cordilleras del mundo. Tal es el caracter de nuestro pequeño rupicaprino y el pirineo que habita. En España cazó todo lo que se puede cazar y mas... consiguió medallas de oro en todas las especies, cobró mas de 200 rebecos entre Cantábricos y Pirenáicos de los cuales 38 medallas de oro y cobró 5 lobos nada menos. La berrea fué su mayor pasión, seguida por los rebecos.

Valentin de Madariaga recibiendo el premio Watherby de 1977. Es el premio mas importante que puede conseguir un cazador coleccionista, la mayoría de los galardonados son norteamericanos, dos españoles mas lo han conseguido despues, Ricardo Medem y Enrique Zamacola.


Valentín  no plasmó en papel o al menos no publicó casi nada de sus abismales conocimientos en cuanto a caza. El unico libro que escribió que yo sepa fue el dedicado a las especies europeas de caza mayor y que mas que un libro de anecdotas es una guía tecnica perfecta. " CAZA MAYOR EN EUROPA CENTRAL Y DEL SUR"... Sobre habitats, trofeos, como juzgarlos....Es un esquema perfecto. Su mente de ingeniero se nota al leerlo, las fotos de Antonio Días de los Reyes fantásticas. Es un libro enfocado mas bien a que el cazador norteamericano comprenda las tradiciones y la tan distinta mentalidad cazadora europea, pero que sin darnos cuenta nos explica a los europeos, la filosofía americana. Tengo la suerte de tenerlo en mi colección, dedicado y firmado además. Si tenemos algunas de sus andanzas incluido la tremenda cacería del íbice record del mundo, en los libros de Ricardo Medem como EN LA CRUZ DEL ANTEOJO, ARGALI O TRAS LA ESTRELLA MAS ALTA, pues fueron compañeros en bastantes cacerías lejanas. Valentín fué sin duda su maestro, el suyo y el de los muchos.


Los tres mostruos de Freser, el rebeco de mas a la izquierda es medalla de plata y parece un chivo.


Además me enseñan las replicas que se guardan en la reserva de los mas grandes trofeos cobrados en ella. El mencionado macho de Camps de 112,45; el que fue varios años record de la reserva cazado por Jordi Box con 108,15 puntos y la impresionante hembra cazada tambien por Boix en Freser.

Rebeco de 108 puntos que ha sido varios años el record de la reserva. Cazado por Jordi Boix en 2008. Observense ambas puntas rotas.



La abertura es increible.





Trofeo de 112,45 CIC cobrado por Camps y que aparece en la foto del principio con su feliz cazador. La apertura es descomunal, el largo y alto tambien, eso si con un grosor en las bases de solo 7,5 cm, ¿que hubiera puntuado con 8,5 de grosor?





Intento hacer que Jordi me prometa que si consigo un permiso trofeo me va a poner a tiro un sarrio oro, pero sabe demasiado de rebecos y me dice que un plata me lo asegura con gran esfuerzo seguramente y que un oro si soy capaz de seguirle dos días de pleno puede haber opciones con una pizca o mas de suerte. Genio y figura.


2 comentarios:

  1. Bonito relato Pepe.
    Me alegro de tu éxito. Me gustaría cazar uno de esos rebecos, macho o hembra, antes de que la edad me pase factura. Tendrá que ser pronto.
    Un abrazo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Merece la pena jose antonio,

    un abrazo,

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.