sábado, 12 de agosto de 2017

La costanera norte


La ciudad de Buenos Aires esta bañada por río que es un mar. El río de la plata. Para nosotros es casi inconcebible que esta masa de agua sea un río. Argentina de norte a sur es agua y mas agua, ojalá tuviéramos en España esta cantidad.

El río Paraná , es después del Amazonas el río mas grande de toda America. El aporte y caudal de estos mares/ríos batidos en las cataratas del Iguazú, mantienen a este río de la plata porteño siempre bravo y removido, adquiriendo las aguas un tono chocolate por todos los sedimentos.

En la ciudad, junto al aeropuerto de cabotaje y frente a este río de la plata está lo que llaman la costanera. Es como un malecón Del Río.



Una barrera con una especie de paseo marítimo sin mar, donde cuando hace buen tiempo la gente se entrega al paseo y esparcimiento.



También mucha gente pescando desde la barrera. Pescan varias especies como el pejerrey, el dorado o los bagres y peces gato. Se los comen. Lo que es tremendo. No porque no sean peces comestibles, que lo son y muy buenos. Si no porque aquí están completamente contaminados, por la cercanía a la ciudad y la escasa conciencia ecológica. Vierten todo tipo de mierdas al río, incluso las muy contaminantes o tóxicas. Estos mismos peces en el Paraná, en Entrerríos por ejemplo, son excelentes para comer.




Eso si devolviendo los peces, pescando por deporte no hay pega. Es una actividad entretenida y de las pocas digamos en la naturaleza, si vives en la ciudad.



Algunos se vienen incluso de las afueras a vivir el fin de semana a la costanera para pescar. Pasear etc... Los mas pudientes digamos con su furgoneta o auto caravana y otros directamente a dormir en el suelo o tienda de campaña. Unos pocos de estos de hecho viven aquí todo el tiempo, la tienda es su casa digamos.







Otros aprovechan para pasear en moto o bicicleta, el paisaje es ciertamente bonito y cuando luce el sol, es un buen lugar para andar en bici o moto.



Hay puestecitos de venta de las típicas comidas argentinas de pie. O parado como dirían ellos. Como el choripan, la bondiola o las milanesas...Todas ellas con papas. No dicen la palabra patata. Siquiera conocen la palabra, para ellos son papas.




Otros han visto el negocio en la venta de cebos y cañas de pescar o carretes y se han instalado también sus chiringuitos para tal fin.




Tampoco falta el heladero en bicicleta o el "paisa" vendiendo gafas o relojes falsos, son los únicos negros africanos que se ven en Argentina.



En todo caso el paisaje es precioso y la Paolilla y yo si sale buen día, a veces paseamos por tan peculiar lugar.




Hay fotos muy bonitas también para hacer en la costanera norte, a los barcos, al río, a las gentes, a todo lo que la rodea.










Después del paseo, un choripan en algún pueblecito y tomar un poco el sol de invierno, es hora de retirarse a casa...



Hasta otra!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.