viernes, 30 de noviembre de 2018

Las selvas misioneras e Iguazú

Teníamos ganas de regresar a la provincia de Misiones, el año pasado hicimos el típico viaje rápido de tres días y prácticamente pudimos hacer los que hace el turista que visita en forma express Iguazú
( el 90% lo hace en esta forma ).

Pero la provincia de Misiones es muchísimo mas que las cataratas, las cuales son tremendas si, pero es mucho mas que esto. Obviamente hemos aprovechado esta vez para terminar en cataratas alguna excursión que no pudimos por falta de tiempo el anterior viaje, pero esta vez fuimos 5 días, dejando solo uno de ellos para cataratas y los otros 4 para recorrer la especulares selvas, ver la flora y fauna local y conocerla mas a fondo, acercarnos a varios poblados de los indios que en modo reserva viven a su modo tradicional, el de antes de la llegada de los españoles al nuevo mundo. Evidente que estos indios están completamente influenciados por la civilización y por desgracia convertidos en parias la mayoría de ellos, como tantas otras tribus tradicionales a las que no les sentó nada bien la llegada de la "avanzada civilización"encabezada por España, el mayor Imperio en importancia después de Roma.

Es una verdadera lastima lo que el mundo supuestamente civilizado hizo con estas tribus que vivían dios sabe desde cuando unidos fuertemente a la naturaleza. Como un bicho mas del creador en sus distintos maravillosos entornos. Entornos que permanecían conservados a la perfección por estos pueblos que la cuidaban y amaban. Pueblos muy primitivos cazadores-recolectores, que tan siquiera conocían o practicaban ningún tipo de agricultura o habían visto ni de cerca los metales muchos de ellos. Las tribus de indios de la selva amazónica o misionera, los pieles rojas en America o los Bosquimanos o Pigmeos en las selvas y sabanas de Africa. Nada queda de todo esto hoy. El contacto con la civilización, convirtió en parias a los que no mató, una lastima. Y con la desaparición de sus guardianes comenzó la inexorable destrucción de los mas maravillosos hábitats de la tierra, por parte del "hombre blanco".

Pero estos indios que pudimos ver en las selvas misioneras, a pesar de esto, son bastante pintorescos e interesantes de conocer. De unos años a esta parte aunque en pequeñas reservas, han tratado de volver a sus modos de vida tradicional y pueden verse caminar por las selvas ( a veces cruzando alguna carretera asfaltada con sus críos ) completamente desnudos y descalzos, con sus taparrabos de hojas.

Nos buscamos un hotel en medio de la selva, desde el cual podíamos salir a caminar las junglas y acercarnos a estos poblados. Asomarnos al río Iguazú justo en la frontera de Brasil y Argentina y conocer de primera mano la variada flora y fauna que aun se conserva en parte del mundo. Nada que ver con lo que fue desde luego, pero algo queda. El magnífico Jaguareté ( Jaguar ) es casi un testimonio, quedan muy poquitos ejemplares. Siendo prácticamente imposible verlo ya en estado salvaje. En una de las excursiones por la selva que contratamos con guía este nos comentó que hace unos 8 años la ultima vez que guiando a unos turistas pudieron observar un Jaguar. De hecho en el lado Argentino no deben quedar casi ejemplares fijos. Sí es ocasional, pues en el lado brasileño quedan algunos más y como no conocen ni les importan las fronteras del hombre blanco, la cruzan de vez en cuando.

Si pudimos ver en estado salvaje y fotografiar algunas de ellas a pesar de la dificultad que ofrece un medio tan cerrado, algunos otros habitantes de estas selvas semi-tropicales ( no hay temporadas enteras de lluvia o monzones, como en la selva tropical, sino que llueve bastante pero regularmente durante todo el año. )

Pudimos observar y fotografiar tucanes y otras muchas aves de selva, monos, un gran lagarto overo, varias serpientes de distintos tipos, los graciosos y curiosos coatíes, además de los consabidos y abundantes bichejos digamos poco agradables tan abundantes en estas selvas, como ciempiés, escalopendras, arañas de varios tipos, varias de ellas venenosas etc... También tuvimos ocasión de ver el fantasma de estos bosques que es el ciervo de los pantanos en dos ocasiones, pero no tuve tiempo de retratarlos con la maquina de fotos, rápidamente se perdieron en estas junglas impenetrables. Además del Jaguar nos quedamos con las ganas de ver a los pecaríes o al brutal Tapir, el mayor animal autóctono de Sudamerica de hasta 200 kilogramos, de la familia de los caballos como el hipopótamo que provoca bastante accidentes al cruzar las carreteras asfaltadas . Con las ganas nos quedamos de ver al puma que habita en estas selvas también. Fugazmente nos cruzamos en una pequeña senda de la selva al oso hormiguero, no fuí capaz de dispararle foto alguna tampoco, fue un trasluzón.

En las cataratas hicimos la tremenda excursión que nos falto la otra vez que consiste en navegar con una barca neumática por el río Iguazú e ir acercándoselo a varios de los saltos de agua, metiéndonos literalmente debajo de las cataratas empapándonos a base de bien. Tuvimos mala suerte con el tiempo este día y realizamos esta espectacular excursión lloviendo a mares literalmente, así que cuando llegamos a la catarata ya estábamos como sopas, poco nos importó que esta nos empapara un poco mas...

Espectacular vista desde el avión a punto de aterrizar en el aeropuerto de Misiones, se puede apreciar perfectamente la selva, el río Iguazú y las tremendas cataratas.

Paola en las instalaciones dentro del parque nacional del Iguazú ( lado argentino ) justo antes de iniciar la caminata hacia los saltos de agua, hay un tren que te lleva y que casi todo el mundo utiliza, pero preferimos caminar, hemos venido a conocer y nada como caminar para conocer.

En plena caminata hacia la garganta del infierno uno de los saltos mas especulares del Iguazú

Vista Del Río Iguazú

Con el río como fondo, la otra orilla territorio brasileño
Flor en un bulbo en medio de la selva

Junto a un cedro misionero, el árbol mas alto de estas selvas misioneras de hasta 50 metros de alto, es muy escaso pues en pos su madera de altísima calidad el egoísmo humano ha terminado casi con ellos
En medio de las impenetrables selvas, en una de nuestras excursiones por ella

Vista del Iguazú a pie de río, enfrente el lado brasileño

Río Iguazú
Sendero en la selva

Hongo en un tronco, la humedad de estas selvas semi-tropicales es tremenda y los hongos, musgos y líquenes, inundan todo

Son casi las 10:00 AM cuando llegamos al borde del río Iguazú tras haber comenzado a caminar a las 6:00 AM, estamos empapados en sudor, no hace excesiva temperatura a estas horas pero el porcentaje de humedad es del 100%
Encontramos un pequeño transbordador que sobre unos railes te bajaba al río y allá que nos fuimos...

Pequeña barca en el lado brasileño

Cienpiés

Paola en un balcón sobre el río

Impresionante lagarto overo de selva que se nos cruzó en una de nuestras excursiones

Por más que he preguntado no he podido saber el nombre de este roedor de buen tamaño que se nos cruzó en plena selva. Tiene el tamaño aproximado de un perro pequeño tipo Yorkshire y una gran mancha naranja en una parte de la cabeza
Curiosa virgen que encontramos en una de nuestras rutas por la selva, un pequeño altar  la cobijaba de las constantes lluvias

Poco antes de subirnos a la barca que nos metió bajo las cataratas caía un autentico diluvio que no cesó en ningún momento del paseo acuático, a rachas mas fuerte o menos pero no paró de llover en todo el día

En la barca que nos llevaría completamente debajo de varios de los saltos del iguazú
Entrada al centro de visitantes del parque nacional

Sendero en la selva dentro del parque nacional del Iguazú

Coatí ejemplar joven

Coatí, ejemplar viejo
Los monos son relativamente abundantes y se ven sin mucha dificultad por todos los senderos del parque nacional

Mono cerca de uno de los senderos que recorrimos por el parque
Las cataratas sobre todo en el lado argentino son algo tan impresionante que no parecen reales

Paolita asomada a un balcón sobre los saltos de agua

Cataratas

El vapor de agua llena el ambiente cercano a los saltos

Salto de agua desde arriba

La variedad de aves es impresionante, todas de llamativos colores

En un pequeño merendero dentro del parque, algunas aves se acercan a aprovechar cualquier miga de pan que caiga

Los diferentes tipos de tucán que hay por estas selvas son preciosos y el desproporcionado pico de unos colores imposibles

Tucán
Las distintas especies de flores sobre todo orquídeas en la selva son dignas de mención también

Paola junto a unas preciosas flores de selva

Centro de visitantes del parque nacional

Río abajo, las batidas aguas son de color chocolate rojizo

Uno de los senderos dentro del parque, perfectamente preparado para que lo pueda recorrer cualquier persona

Un pequeño tren te va llevando por todo el parque a las distintas cataratas, nunca lo tomamos preferimos recorrer todo el parque caminando, terminamos agotados pues son al menos 18 kilómetros todo el recorrido, pero con una humedad tremenda, que agota verdaderamente

Tela de araña con su dueña
Río Iguazú
Y doy fin a la entrada, recomendando a cualquier persona visitar esta impresionante provincia del noroeste argentino que es Misiones. Como no las cataratas del Iguazú, pero no solo esto, que es lo típico que cualquier turista hace. Merece la pena adentrarse en sus selvas, conocer su flora y su fauna y con no sus habitantes humanos también.

Hasta la próxima entrada!!