domingo, 23 de julio de 2017

Gente B/N ( barrio chino )


Me encanta sacar fotos a la gente en las calles mas concurridas. Como en el barrio chino. La gente va a lo suyo y no reparara, si sabes mimetizarte que la estás retratando. Estas fotos capturan un momento que jamás volverá a repetirse. Como todas claro está, pero no es lo mismo captar un paisaje que si, cambiará según a luz o un edificio precioso y geométrico, que también cambiará... que a las personas.

Además de cambiar la luz como en el paisaje o el edificio, cambian muchas mas cosas. De hecho es posible que esa persona, nunca más vuelva a pasar exactamente por ese mismo sitio... Y si volviera a pasar, nunca tendrá el mismo gesto tal vez preocupado, tal vez ausente o sonriente.



A veces voy como recechando, despacio a paso stalking, como dirían los ingleses al paso de recechar. Que no es mas que dar dos pasitos despacio y otro para atrás. Me coloco la cámara en bandolera debajo del chaleco para que no se vea la correa y voy disimulando que saco los edificios o nada en concreto, para sacar y disparar ante una persona que me llama la atención. Es divertido, algunos se dan cuenta claro, pues procuro hacerlo con el 35mm y a muy corta distancia. Con un tele a larga distancia no tiene gracia.



Las reacciones son muy dispares cuando se percatan que les estás retratando. Realmente no llegan a tener la seguridad si sabes como hacerlo pero quedan amoscados los que creen que les has retratado.



Es como si algunos pensaran que su imagen vale algo, o que les has robado el alma como dicen que pensaban los antiguos indios americanos. No sé pero hay gente que se ve que no le hace gracia, quizá lo consideren su privacidad, aunque están en la vía pública.



Normalmente no te dicen nada pues tampoco están seguros de que sea a ellos a los que estás retratando, depende de la distancia a la que lo estés haciendo claro está.



Otras veces ni se dan cuenta de nada, pues van a lo suyo y sus miradas siquiera se cruzan con el objetivo, bien por eso de ir a lo suyo, bien por estar en escorzo o de espaldas. Otros están trabajando o atareados y no reparan tampoco.



Otras veces me pongo como de aguardo. Esta es mejor técnica aun pues se percatan mucho menos que los estas enfocando, tu estás ahí y ellos llegan y no tienen tanto tiempo de darse cuenta de nada.



Buenas ocasiones que se presentan, son cuando alguien está "posando" para otra foto, no para la mía. Quizá un amigo lo está sacando con el móvil para la consabida subidita a Instagram o Facebook y yo desde otro ángulo, lo retrato como el que no quiere la cosa...



Dese luego las que mas trato de sacar y por descontado las que mas me gustan son las de primer plano. Sobre todo cuando se puede sacar un gesto o mueca extraña, bien una sonrisa grande o una carcajada o tal vez un gesto de cabreo, yo que sé...



Lo que si está claro es que me encanta trabajar en blanco y negro cuando saco estas fotografías. Tal vez porque son mas realistas o porque los gestos impresionan más. O tal vez porque hacer fotografías no es solo tener una buena máquina, conocerla y dominar la luz.

Hacer fotografías tiene mucho que ver con que imágenes has visto en tu vida. Que experiencias y cultura de la imagen tienes. He visto y me apasionan tanto las antiguas fotografías que esto influye en mi pasión por el B/N. Fotografías como las de Henri Cartier Bressón son para mi arte puro, independientemente de la técnica o perfección de imagen, eso no cuenta para mi, cuenta el momento, capturar el momento.



Sin duda El Barrio chino tiene unos colores tan bonitos que también las fotos a color tienen mucho sentido en el. Pero en otra entrada se puede reflejar ese color no?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.