martes, 11 de julio de 2017

LUJAN


Lujan, es una población situada a unos 65 kilómetros de Buenos Aires capital. Es una ciudad verdaderamente interesante para nosotros, pues es una de las primeras fundadas por los españoles en la época del imperio.

Se fundó unos 70 años después de ser descubierta Argentina. ya hemos dicho en alguna entrada que este país fue de los últimos en el que llegaron los colonizadores de América, pues coge muy a tras mano y dados los medios de transporte de la época, se llegó mas tardíamente que a Colombia, Perú o Méjico por citar algunos.

Concretamente en el año de 1605 se funda esta ciudad, que toma el nombre del capitán Pedro de Luján que había muerto en 1536 en la fundación de la ciudad de Buenos Aires.

La basílica neogotica que da refugio a la virgen de Luján es verdaderamente soberbia y merece la pena realmente visitarla. Está a la altura de las catedrales europeas, quizá no de las mas antiguas, grandes y espectaculares pero si de la mayoría. Además está realmente bien cuidada, su conservación es excelente, lo cual tiene bastante mérito en este país donde por motivos obvios ( otras necesidades ), el patrimonio carece de la debida protección. Cierto es que la virgen de Luján, les rinde bastantes ingresos económicos a los habitantes de la ciudad. Tienen incluso una importante peregrinación al lugar, numerosos comercios de merchandising religioso y en fin, es una de las más importantes de toda America.






Merodeando por los alrededores de la icreible basílica, pude captar con la pequeña Leica, una imagen que te retrotrae al pasado mas añejo. No siendo porque estaban echando el responso al difunto en la puerta de la basílica, pero bajándolo de un coche relativamente moderno. Un coche de caballos hubiera sido mas propio que duda cabe.


El interior de la basilica, sin ser tan espectacular como la arquitectura del edificio o los altares de nuestras mejores catedrales, también es muy bonito y digno de ser visitado, austero eso si, pero precioso.





Al salir de la basilica, para tomar unas fotografías del resto de la plaza como curiosidad, pude tomar una última del templo con mas perspectiva y que da una mejor idea de su espectacularidad y tamaño.


El resto de la plaza se remata con el ayuntamiento antiguo, un museo de arte latinoamericano y la consabida estatua de uno de los supuestos libertadores de la Argentina.


Nada que ver en espectacularidad y belleza, el resto de la plaza con el templo, pero al menos está limpia y relativamente cuidada, plaza y resto de edificaciones.




Una vez abandonamos la plaza, se terminó el esplendor y las calles del resto de la ciudad sin ser de lo mas destartalado que por aquí se puede encontrar, ya se asemeja mas a lo que abunda en este país, jodido pero con el encanto de lo exótico y diferente para nosotros.


Y para terminar con una nota graciosa y subrrealista como muchas de las cosas que por aquí pueden verse, vivirse o captarse con el objetivo, pongo una fotografía captada dentro de la bonita basílica. De un perro. Si un perro callejero ladrando a los visitantes del templo. Los perros milleches y callejeros abundan por las calles de la mayoría de ciudades y pueblos de Argentina, este ha cogido gusto por vivir en el templo. Eso si nadie le ha enseñado a guardar el debido respeto y silencio en el sagrado lugar.



Hasta la próxima entrada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.