martes, 11 de julio de 2017

TANDIL ( II ) , la ciudad


Recorrimos la ciudad y sobre todo su parte mas histórica. Despacio, conociendo y a pie, que es como se conocen bien los sitios.

Tandil, está en el centro de la provincia de Buenos Aires y no fue fundada por los españoles en la época del imperio. Se fundó ya por Argentinos, por los supuestos libertadores, sobre 1823 con la resistencia de algunos nativos locales ( gauchos antiguos ).

Si, cabe destacar la llegada posterior a principios del siglo XX de bastantes inmigrantes Españoles, Vascuences sobre todo. Y de otros lugares de Europa, Italia y Dinamarca principalmente. Fueron los que dieron desarrollo y esplendor a la ciudad que hasta entonces era simplemente un fuerte rudimentario. Fuerte Independencia se llamaba.

Fruto de este esplendor creado por los inmigrantes Europeos y unos buenos tiempos económicos en Argentina que por desgracia jamás volvieron a repetirse por la política descabellada que impera en este país desde mediados del siglo XX, pueden encontrarse bonitos edificios como el hospital, la basílica, los palacios y la plaza principal con bonitas estatuas de bronce.

Con la Leica D-lux, pude sacar constancia gráfica de parte ( casi todo ) de este testimonio de esplendor que un día tuvo esta pequeña ciudad de 120.000 habitantes, pero que en este país cuasidespoblado es una ciudad de las grandes.

El parque movil en general, es digamos de otra época
En general las calles están mucho mas limpias y arregladas que en el llamado conurbano bonaerense, y no hay barrios chabolistas, villas dicen por aquí.

Estatuas exteriores en el museo
No obstante la zona monumental es pequeña y todo el resto de la población son calles destrozadas y llenas de pozos, las cuales hay que circularlas con mucho cuidado de no reventar el cárter al coche, lo idóneo como en casi todo este país es circular con un todoterreno mas que con un turismo normal.


La bonita casa de cultura

Digamos que la plaza mayor y los edificios circundantes son la zona "bonita" de esta ciudad, con edificios cuidados e incluso restaurados muchos de ellos, como la casa de la cultura, la iglesia, el ayuntamiento o el palacio de justicia.

Exteriores museo
También un par de museos bastante destarladaos y semivacíos por dentro, pero bien cuidados por fuera, como el gugemheim de Bilbao, jejeje.

Casa particular de algún entusiasta de lo asiático ?

Algún vecino adinerado del pueblo se ha construido su casa al mas puro estilo oriental, no se muy bien porque motivo, pero desde luego a la par desentona con el entorno, que dá un aire digamos graciosete al paisaje local.


Fundadores
Siempre pueden encontrarse en todas partes de este país alusiones a los supuestos libertadores, que no son mas que los que accedieron al poder cuando los españoles salieron de naja de por aquí, dado el alto coste de mantenimiento de algunas colonias como esta. A ellos les gusta pensar que les echaron heroicamente, pienso que mas bien ya no había nada que rascar. Esto no es Cuba ni mucho menos y este gigante país que fue el último al que llegamos por estar muy a trasmano, no sería muy rentable a La Corona una vez sacados los recursos mas fáciles de sacar.

Palacio de justicia lateral

La verdad que al menos los cuatro restos de esplendor, se mantienen bien conservados, espero que se sigan conservando pues son un respiro alrededor de tanta miseria, no se si para ellos también lo será, supongo que si, al menos en el inconsciente.

De otras épocas

Palacio de justicia Frontal

También pueden encontrarse en la plaza, bonitas y grandes estatuas de bronce, como las de varias diosas griegas, la justicia entre otras, toda una paradoja en un país donde la justicia brilla prácticamente por su ausencia al mas puro estilo de Sudamerica. Los ladrones y delincuentes son pobre gente que no tuvo su oportunidad y son impunes prácticamente. Mientras los que crean estas ideas pueden echar a su bolsillo todos los dolores disponibles. El populismo.

La diosa justicia, una paradoja en este país

Bonito bronce de un sabueso

Pointer con becada


Vida contemplativa de un viejo de piedra

Basilica

Basilica

Basilica
La religiosidad católica heredada de los españoles se nota en todas partes, después los muchos inmigrantes italianos y españoles de vuelta, digo yo, que la acrecentaron mas si cabe.

Párrocos anteriores


Párrocos

Altar mayor

Cristo

Frescos

Basilica

Santo

Vidrial

Y aquí termina esta entradilla urbana sobre Tandil, falta una tercera que creo merece la pena dedicar a las dos industrias principales de la pequeña ciudad serrana, los cuchillos y los quesos y embutidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.